Allen Hulsey
Allen Hulsey es un homenaje al rock and roll en el mundo del Melodic House, cautivando al público con su dinámica combinación de virtuosismo en la guitarra y electrizantes voces en vivo en inglés y turco. Sus enérgicas interpretaciones muestran una innovadora fusión de instrumentación en vivo, con el Kanun, un fascinante instrumento de 78 cuerdas que antaño se tocaba en la corte otomana, y sus distintivos bucles de guitarra MIDI con Ableton LIVE.
Hulsey fusiona con naturalidad culturas musicales, creando una experiencia verdaderamente única y sin fronteras. Con residencias en Mykonos, Ibiza y Bodrum, y actuaciones en lugares emblemáticos como Scorpios (Mykonos), Zamna (Tulum), Cova Santa (Ibiza), Raspoutine (París) y The Brooklyn Mirage (Nueva York), Allen Hulsey se ha establecido como una potencia en la música electrónica, aportando espíritu fresco y espontaneidad a cada escenario.
Entrevista realizada por Ertan Koculu (The Sync Beat Eastern Connection Team)
Allen, te has labrado una reputación única en la escena de la música electrónica. ¿Puedes contarnos cómo empezaste como DJ y productor?
Empecé a dedicarme seriamente a la música a los 13 años y me convertí en profesional a los 21, tras graduarme en la escuela de música. Creo que siempre supe instintivamente que las computadoras y la música electrónica formarían parte de mi carrera, pero no di el salto definitivo hasta alrededor de 2014-2015. Mi amigo Kamil Özovar me influyó mucho cuando me ofreció una residencia en su club de playa en Bodrum, Turquía. Esta fue mi primer actuación en la música electrónica y toqué improvisando con varios DJs antes de decidirme a aprender Ableton y desarrollar mi propio sonido. A partir de ahí, formé mi grupo Monality, y luego me lancé como solista en 2019.
Eres conocido por combinar la guitarra en directo con cantar en tus sets de DJ. ¿Qué te inspiró a incorporar estos elementos a tus actuaciones?
En realidad, esos eran los elementos originales que existían años antes de que yo añadiera influencias del House y el Techno. En cierto modo, se convirtió en un proceso de tocar y cantar menos para dejar espacio a los elementos electrónicos.
Cuando actúas en directo, ¿cómo equilibras la energía espontánea de un DJ set con los aspectos más estructurados de la música en directo?
Mis sesiones son bastante fluidas y, en su mayoría, improvisadas. Tengo una idea de hasta dónde puedo llegar en cuanto a mis tracks, temas y elementos que puedo incorporar. En cuanto a un orden o ruta fija para la sesión, a veces me siento poco preparado y me gustaría estructurar las cosas un poco más. El reto de las actuaciones en directo es que, si te preparas demasiado, puedes sentirte atrapado y menos libre que cuando eliges en el momento según el público y la energía de la noche.
Tu estilo de producción combina elementos electrónicos con instrumentos orgánicos. ¿Cómo abordas el proceso de producción al crear una nueva canción?
Normalmente, empiezo muchas demos y luego elijo cuáles desarrollar más. Algunas de mis canciones favoritas se crearon en menos de una hora, mientras que otras me han llevado meses o incluso años. La voz suele ser el elemento que une una canción o me motiva a terminar una demo.
Como productor y DJ, a menudo siento la presión de seguir las tendencias. ¿Cómo mantienes tu sonido único y a la vez sigues siendo relevante?
El problema de copiar tendencias es que, para cuando lanzas algo, ese estilo suele estar ya en decadencia. No me fijo demasiado en las tendencias. Si algo me influye, lo acepto y lo uso, pero no me gusta crear un estilo ni usar un sonido solo porque todo el mundo lo esté usando.
¿Qué papel juegan las colaboraciones en tu música? ¿Hay algún artista o género en particular con el que te gustaría colaborar en el futuro?
Sin duda, las colaboraciones son muy importantes. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto genial llamado BroloRiZo, un dúo formado por Estefani y Ana, que tiene un toque más Indie Rock. Hemos hecho un EP genial que debería salir esta primavera.
¿Podrías contarnos un poco sobre tu equipo creativo? ¿Cuáles son tus herramientas o instrumentos favoritos?
De vez en cuando, voy a un estudio con muchos sintetizadores para crear nuevos samples, pero en casa suelo producir “In The Box», aparte de un Moog Sub 37 y una caja de ritmos Roland. Me gusta crear una plantilla con algunos tonos de sintetizador o sonidos de batería y usarla durante un largo periodo de tiempo, a veces hasta un año. Esto me ayuda a centrarme en la creación en lugar de buscar sonidos sin parar. Me permite crear melodías y armonías en lugar de perseguir un sonido esquivo y quedarme sin nada. Estos elementos básicos forman la base de mi producción, y exploro más a medida que el tema empieza a surgir.
Has tocado en salas de todo el mundo. ¿Hay alguna actuación destacada o ciudades que tengan una conexión especial con tu música?
Son tantas que es difícil mencionar solo algunas. En los últimos dos meses, me encantó tocar en Mendoza en Las Palapas, en Ritvales en Medellín y en el Cierre de Temporada en Ibiza.
¿Cómo influye tu experiencia como artista en vivo en tu enfoque como DJ?
Definitivamente creo que mi experiencia como músico de rock y jazz ha moldeado mis sets en vivo. Dicho esto, me gustaría incorporar aún más elementos e influencias de mi pasado. Experimento mucho en casa y poco a poco voy añadiendo nuevas características a mi espectáculo.
¿Sientes que las plataformas de streaming han cambiado la forma en que los DJ y productores abordan la música?
Definitivamente han cambiado mi forma de escuchar música. Me di cuenta recientemente de que desde que salieron los iPods, no he conectado con los álbumes y las bandas como antes. Sigo escuchando mucha música, pero había algo mágico en la inmediatez y la escasez de vinilos y CD. Echo de menos esa época. Por otro lado, es increíble tener acceso a casi todas las canciones grabadas al alcance de la mano.

¿Te has enfrentado a bloqueos creativos? ¿Cómo los superaste?
La colaboración es una excelente manera de superarlos. También tengo muchas notas e ideas que he recopilado durante los últimos 20 años, así que incluso cuando me estanco, puedo retomar canciones o letras inacabadas. Lo principal es seguir adelante y no dejar que la duda te quite el impulso.
¿Cómo ha evolucionado tu enfoque musical a lo largo de los años?
Siempre intento aprender nuevas habilidades y desafiarme con nuevos instrumentos. Mirando hacia atrás, estoy especialmente orgulloso del progreso que he logrado con el Kanun (arpa turca). Es un instrumento muy difícil, y le dediqué muchas horas durante los primeros años, así que ahora lo siento como algo natural.
España tiene una rica escena de música electrónica. ¿Has actuado allí antes?
Me gusta actuar en España. He tocado en Ibiza, Barcelona, Madrid y Mallorca, y espero explorar más del país pronto. Me encanta la comida y la energía relajada pero apasionada que la cultura española transmite a la vida.
Además de la música, ¿cuáles son tus otras pasiones?
Cocinaba, pintaba y escribía poesía a menudo, pero últimamente no he seguido con esas aficiones tanto. Uno de mis objetivos para el próximo año es reconectar con ellas. También he empezado a escribir un libro recientemente, así que veremos cómo avanza.
Por último, ¿qué pueden esperar tus fans de ti próximamente?
Mi primer álbum electrónico, Fables, sale el 7 de abril. También incluirá remixes de artistas como Damon Jee, Nico Stojan, AMANN, CLARAA, Sam Collins, Jim Rider, Sam Farsio, BroloRiZo y Emre Arısev.
