Sauvage Back by @perlanegradj
¿Qué inspiraciones y experiencias en Italia influenciaron el desarrollo inicial del sonido único de Gio Galvagno?
Las inspiraciones surgieron desde el principio con la música disco de Earth Wind and Fire, Imagination, entre otros, y el sonido de los 80. Desde muy pequeño, a los 11 años, estaba enamorado de grupos como Duran Duran, Depeche Mode, Michael Jackson, Madonna, A-ha, Culture Club, Bronski Beat, Spandau Ballet, entre otros. Recuerdo tener una radio estilo Nueva York de los años 80/90, como las que se veían en los videoclips de la época, y pasaba horas simulando programas de radio mezclados.
Mis padres me llevaron a las primeras fiestas para niños que organizaron en clubes de mi ciudad, donde quedé fascinado con el DJ y no dejaba de observar.
¿Cómo describirías la evolución de tu estilo musical desde tus comienzos hasta tu sonido actual en el proyecto Sauvage Back?
Cuando empecé en los años 90 mi primer estilo en el que me identifiqué fue el House americano y el Garage, artistas como Master at Work, Frankie Knuckles, David Morales, Tony Humpries y muchos más de la escena de Nueva York y Chicago etc. Luego empecé a sentir más por los sonidos más duros como el acid\ hard house británico que sonaban en los primeros raves.
Llegué hasta la primera evolución del Tech house oscuro de los años 2000 que proponían artistas como Satoshie Tomie, John Digweed, Steve Lawler, James Zabiela, Peace Division, etc.
Me encantaba ese sonido muy lineal y dark. Pasé después al minimal primordial que sin duda nació en Berlín que se acercaba muchísimo al sonido Techno, hasta llegar a la evolución actual del minimal house, más alegre y dinámico con muchas drums.
Ahora puedo decir que Sauvage Back tiene una identidad muy Deep Tech al momento de tocar en un club, pero ha evolucionado en tema de producciones en una fusión de sonidos entre el house, afro, deep tech y sonidos latinos. Hay mucha música nueva en la cantera que pronto saldrá, algunas colaboraciones con artistas de espesor de la escena.
¿Qué técnicas específicas utilizas en el estudio para lograr la fusión de percusión rítmica, líneas de bajo groovy y sintetizadores melódicos?
Más que definir la técnica, diría que depende de las herramientas que utilizo. Las técnicas están muy relacionadas con el tipo de plug-in o herramienta que estoy utilizando en ese momento para conseguir lo que quiero o lo que probando me sale en el instante. Está claro que me gusta para la construcción de la estructura y del groove. Podría decir que siempre me encuentro a gusto trabajando con Push para crear la fusión entre la rítmica, drums, bajos y synthe que he compuesto.
Siempre prefiero estructurar/componer en midi todo los elementos hablando siempre de percusiones y rítmica, ya que las líneas de bajo y synthe está claro que las voy componiendo en midi.
¿Cómo integras elementos del disco de los 70 y el groove ácido en tus producciones modernas de Deep tech y minimal?
Intento reproducirlo escuchando muchos temas de los 70, 80,90 y en diferentes estilos musicales. Últimamente, a diferencia de años atrás, no utilizo samplers de los 70, etc. o de otras canciones. Todo siempre intento componerlo. Incluso últimamente evolucioné el proyecto, colaborando mucho con músicos y cantantes, y reproduciendo las melodías desde cero. Considero esto un notable upgrade al proyecto Sauvage Back, en que ya cada vez menos presenta temas compuestos con samplers, sino más bien por música verdadera.
¿Cuál consideras que ha sido tu lanzamiento más significativo hasta la fecha y por qué?
Mi lanzamiento más significativo fue el EP NO SLEEP recién lanzado (diciembre 2023) con Bamboleo Records. Sin duda, dio más fuerza y dinamicidad al crecimiento y la visibilidad de SAUVAGE BACK.
¿Qué diferencias y desafíos encuentras al trabajar con músicos en lugar de usar samples en tus producciones recientes?
Es otro rollo, inspira y motiva mucho más. Es otro mecanismo, aprendes mucho lo que realmente es hacer música y construir nuevas melodías.
¿Cómo ha influido tu residencia en el proyecto IN-Pulse Lisboa en tu enfoque creativo y en tu sonido?
In-Pulse es un proyecto muy nuevo y joven, no podría hablar de influencia. Las perspectivas son muy prometedoras, pero hay mucho camino que hacer. Hay mucha apuesta y muchas ganas de que sea de calidad y competitivo.
¿Podrías compartir alguna anécdota memorable de tus actuaciones en Ibiza, especialmente en El Patio y Tantra?
En Ibiza todo es mágico. Una vez pinché en el Patio y no tenía luego actuaciones hasta la otra semana. Entonces no decidí regresar al día siguiente con el vuelo que la promotora había reservado y me quedé una semana entera, pasando como clubber por los mejores eventos y compartiendo con otros artistas momentos muy mágicos e inolvidables. Cada vez que se pasa por la isla cuesta mucho irse y dejarla.
¿Cómo ha sido tu experiencia colaborando con artistas como Sebastián Ledher y cómo crees que estas colaboraciones han impactado tu carrera?
Sebastián siempre fue una fuente de inspiración para mí. Lo sigo desde décadas cuando estaba en Vicious Radio en Madrid. Sus producciones siempre me han motivado a mejorar y lo considero un ejemplo de profesionalidad. Mi carrera está claro que ha mejorado y es más dinámica, y empiezo a tener más propuestas desde la última colaboración que tuvimos en Moan Recordings. Somos muy amigos y tenemos mucha conexión.
Gracias a él estoy evolucionado. Nunca había colaborado con un artista que trabaja primero en analógico y luego pasa todo a digital, es brutal.
¿Qué metas y proyectos futuros tienes en mente para Sauvage Back, y cómo planeas seguir innovando en la escena de la música House underground?
Sellos importantes, sonido aún más pro y elegante, ser parte de eventos internacionales y de clubes con más espesor y visibilidad a nivel global.