CHUS DJ
‘El mundo se ve más bonito detrás una sonrisa’
Este DJ y productor madrileño lleva toda una vida dedicado a la música electrónica, abanderando el género que mejor le identifica, el House Music.
Su carisma le ha llevado a tocar en las mejores pistas de baile de todo el mundo. Detrás de esa sonrisa contagiante, hay una gran persona y un excelente profesional que ha conquistado el corazón de varias generaciones y que sigue inspirándonos con su música a través de sus sellos, el mítico Stereo Productions y su más reciente creación, Redolent Music.
Acabas de regresar de tu gira por Norte América, cuéntame que países o ciudades has visitado.
En primer lugar, hola a todos los lectores de la revista, un placer poder estar aquí con todos vosotros. Como sabéis, llevo más de 25 años viajando por todo el mundo y América sigue siendo, uno de mis principales mercados.
Este Tour ha sido más largo de lo habitual, nunca había estado tanto tiempo fuera de casa, han sido seis semanas y se me ha hecho más duro que otras veces.
Pero no me quejo, ha sido muy bonito porque he estado en ciudades donde me conocen muy bien, como New York, Miami ó Tulum y también he tenido la suerte de visitar por primera vez otros lugares maravillosos como Honolulú en Hawaii o Bocas del Toro en Panamá donde he conocido a gente maravillosa y donde la experiencia de tocar par gente que nunca has visto antes es sin duda un reto que hace que me mantenga siempre motivado para mejorar y dar lo mejor de mí. Viajar es la parte más dura de mi trabajo y conocer a gente nueva, desde luego, la mejor.
El 26 de diciembre es tu cumpleaños, ¿Qué tienes pensado hacer?
¡Si, soy un Capricornio de la cabeza a los pies! Este año he decidido darme un break y descansar todo el mes de Diciembre, para poder pasar tiempo de calidad con la familia y estar con mi gente porque es la mejor manera de desconectar para luego volver a re-conectar.
Me apetecía mucho dedicarle este tiempo a mi familia, pasar tiempo con mi madre, mi mujer, y mi hija, quedar con los amigos y hacer esas cosas que vas dejando de lado por culpa del trabajo. Igualmente, me considero un adicto al trabajo, por tanto, también aprovecharé para pensar en nuevos proyectos y comenzar el año nuevo con más energía.
El tener la oficina y el estudio en casa ayuda para hacer esas escapadas en las noches de insomnio.
Volviendo a la pregunta del cumpleaños, Pues El 26 haré una pequeña fiesta en casa para los amigos más cercanos, algo en petit-comité, montaré la cabina de DJ, ¡abriré las maletas de mis vinilos y a recordar los viejos tiempos! 🙂
¿Cuéntanos un poco como ha sido tu trayectoria desde que comenzaste a finales de los 80, hasta nuestros días?
Pues empezamos por el principio, si me remonto a mi infancia, los recuerdos que saltan de inmediato a mi memoria son ver a mi padre en el salón de casa escuchando su colección de vinilos, le encantaba la música Disco y el Soul, artistas como Grace Jones, Donna Summer, Chicago o Earth Wind & Fire, sonaban una y otra vez y marcó mucho mis gustos musicales.
Con el tiempo, cuando descubrí la Música House, entendí claramente que esa era la evolución lógica del sonido Disco que escuchaba de pequeño y fue así como se convirtió en el género que me identificaría como DJ.
Siempre digo que la electrónica es mucho más que un género, es un modo de vida.
La Electrónica tiene infinidad de estilos con muchísimas variantes e influencias, donde no hay normas y en eso reside su riqueza. Todo es válido, fusion y mezcla de estilos, te puedo asegurar que esto es lo que más me enganchó a este mundo.
En los 90 se escuchaba poco House en España, vivíamos en pleno apogeo de la ruta del Vakalao, recuerdo ir a las tiendas de discos a comprar y me pasaba horas en los cajones de discos de importación donde encontraba los primeros sellos americanos como Tribal América, Strictly Rhythm, Twisted, Eight Ball Records, Nervous, o Yoshitoshi.
En el año 94, tuve la suerte de inaugurar Teatro capital, el primer club de House Music en Madrid. Trajimos a tocar a DJs de la talla de Erick Morillo o David Morales entre muchos otros.
Ese fue sin duda el sonido que más me gustaba y lo que me llevó a dar el paso a la producción y el mundo de los sellos discográficos.
En el año 2000, tras más de una década siendo DJ residente, tuve la oportunidad de fundar mi primer sello, Stereo Productions y crear un sonido propio, el ‘Iberican Sound’ que nació como un movimiento influenciado por mi experiencia en Portugal, y el contacto directo con los artistas de nuestro pais vecino.
Artistas como DJ Vibe, Carlos Manaça, Rui da Silva, Tó Ricciardi o Rui Vargas entre otros. Me pareció interesante situar en el mapa global de la música a la península Ibérica como punto de partida para este sonido.
Durante dos décadas, Stereo dominó la escena del Tech House en todo el mundo y realizamos eventos espectaculares a la vez que lanzamos a un montón de Artistas que hoy en día son también referentes de la escena electrónica en nuestro país.
En el 2020, en plena crisis global del coronavirus, y tras mi ruptura profesional con Ceballos, decidí explorar musicalmente y me di cuenta de que el sonido Afro House que empezaba a sonar con mucha fuerza, no era ni más ni menos que la evolución del Iberican Sound, me encantó ver como los sonidos étnicos, los ritmos ancestrales y las melodías regresaban con fuerza a las pistas de baile, y fue asi como nació Redolent Music, el sello que fundamos la DJ y productora, La Santa y yo.
Siempre he intentado mantenerme fiel a mis principios, evolucionando sin perder de vista mis orígenes, mi gusto personal, mi intuición.
Cuando me preguntan qué género toco siempre digo que me considero un DJ de House en todas sus variantes. Y en esto estoy ahora mismo, explorando todas esas variantes y produciendo Afro House, Melodic House, Indie Dance, Tribal y todo aquello que realmente me apetece, estoy en un momento muy dulce y bonito de mi carrera.
Tu mayor sueño en la industria musical, ¿Lo has conseguido? ¿Cuál es?
He ido realizando la mayoría de mis sueños, he tenido el honor de remezclar a artistas de la talla de Madonna, Shakira, Rihanna, o Jennifer López. He publicado en los sellos discográficos que siempre admiré, como Strictly, Twisted, Nervous, Defected y he tocado en mas lugares de los que jamas hubiera soñado, dando la vuelta al mundo varias veces.
Tengo más de 30 Pasaportes sellados por todo el mundo y los guardo como un bonito recuerdo.
En 2014 y tras regresar de Burning Man, publiqué mi primer álbum con el dúo Chus y Ceballos, fue una experiencia maravillosa que ahora quiero volver a repetir, pero esta vez en Solitario. Quiero regresar a Burning Man y voy a lanzar mi primer álbum en solitario, 10 años después del primero. Desearme suerte!
La verdad es que siempre me ha gustado trabajar con otros productores, es una experiencia muy enriquecedora pero creo que me ha llegado la madurez y ahora me apetece mucho volver de lleno a mis orígenes, seguir mi carrera en solitario y salir de la zona de Comfort.
Ahora me siento otra vez dueño de mis deseos, de mis palabras y de mis sueños. Estoy muy feliz, y lo mas importante, estoy mas seguro de mi mismo que nunca.
Tienes una hija ¿Le ha llamado la atención la música alguna vez?
Desde pequeñita que le encanta la Música, tiene una vena artística impresionante, pero nunca mostró demasiado interés por mi trabajo de DJ, yo creo que asociaba mi profesión al tiempo que pasaba alejado de casa.
Le gustaba mucho entrar en el estudio cuando estaba trabajando, era como un juego para ella. Ahora acaba de cumplir 22 años y es curioso, pero tiene mucho más interés, incluso hemos empezado a dar algunas clases de DJ y la verdad es que se la da super bien. Quién sabe, quizás cuando termine sus estudios universitarios tengamos a una futura DJ en potencia y yo encantado por supuesto. Se me cae la baba solo de pensarlo. Qué orgullo y qué maravilla poder enseñar a mi propia hija un oficio tan bonito como este y que siga mis pasos.
Como productor ¿Qué tema o temas han marcado tu carrera?
Pues, puedo destacar de los primeros años de mi carrera, sin duda el ‘That Feeling’ que salió publicado en Defected, fue todo un himno de House Music y marcó una época muy bonita de mi vida.
Yo creo que ayudó mucho a la divulgación del House en nuestro pais. Se vivió una explosión que dura hasta nuestros días.
Y de los últimos años, pues, mi colaboración junto a Dennis Cruz ‘The Sun’ que salió publicado en 2018 en Stereo Productions. Otro himno que estrenó el género musical de Melodic House en Beatport y llegó al número 2 en todos los charts de la época además de convertirse en un track atemporal que sigo tocando en todos mis sets.
Háblanos sobre tu sello, Stereo Productions.
Pues estoy en estos momentos realizando todo el rebranding de la marca para lanzar en enero de 2024 la nueva imagen, muy potente, firmando artistas increíbles, dando oportunidad a nuevos talentos y abriendo el abanico de géneros sin olvidar la pista de baile. Me estoy alejando bastante de fórmulas comerciales como el Tech House y me estoy centrando en sonidos nuevos más underground. Estoy firmando mucho Indie Dance, Melodic, Tribal Dance y Minimal Tech, pero también Afro Tech, Progressive o House de toda la vida. Mucho Groove, y mucho ritmo, como no puede ser de otra forma.
2024 será también el año de recuperar los eventos de Stereo que tras la pandemia quedaron reducidos a un par al año pero que ahora estoy dispuesto a incrementar por petición popular. Y ya tengo varios programados, estar atentos a mis redes para más noticias.
Por último, ¿Qué esperas del 2024?
Pues lo primero, salud para poder seguir haciendo lo que más me gusta por muchos años más.
Después, inspiración y mucha felicidad para poder continuar soñando, y creciendo como persona, el día que dejamos de soñar, dejamos de vivir.
Y, por último, ya sé que suena una utopía pero desearía que 2024 fuera el año del cambio, del final de los conflictos armados y la desigualdad de todo tipo. Un año para el desarrollo y crecimiento real de las energías renovables y sostenibles.
De verdad, creo que aún estamos a tiempo de cambiar y mejorar, hacer de este mundo, un mundo mejor. En definitiva, un Año para recordar por sus festivales y no por sus guerras.