diciembre 13, 2024
PLANTILLA 1030X438 - NAKADIA

Nakadia, hija de un granjero en Isaan, Tailandia, descubrió el techno en 2002 durante una visita a Europa y decidió convertirse en DJ. Con una carrera iniciada en Koh Samui en 2003, superó prejuicios en una industria dominada por hombres, llegando a actuar en festivales y clubes de renombre mundial.
En 2010 se trasladó a Berlín debido a su apretada agenda internacional. Publicó su autobiografía “Positive Energy” en 2021 y sigue siendo una de las artistas de techno más exitosas de Asia, con giras constantes por todo el mundo.

¿Cómo ha influido tu crianza en la Tailandia rural en tu trayectoria artística, particularmente en el ámbito de la música electrónica?

Creo que a las limitaciones que me enfrenté al comienzo de mi carrera me hicieron bastante única como artista. Al inicio, básicamente no tenía acceso a la música electrónica. No había clubes para escuchar a los DJ tocar, ni otros DJ de los que influenciarme, ni YouTube ni redes sociales para aprender. Estaba sola. Después de una noche en un club de Techno en Alemania, intenté convertirme en DJ de Techno sin saber realmente qué buscaba. Fue muy desafiante y me costó mucho dinero y muchos años de aprendizaje hasta que realmente descubrí el Techno.

¿Qué te inspiró a seguir una carrera en el Techno después de tu primer encuentro en Europa en 2002?

Siempre amé la música y disfrutaba ir a clubes desde que entré en uno por primera vez a los 16 años. Pero escuchaba música pop tailandesa, que no me inspiraba en absoluto. Esa noche en el club de Techno en Alemania el 4 de mayo de 2002 lo cambió todo. Cuando Marusha puso la aguja en el primer disco de su set, quedé impresionada instantáneamente por la energía en la sala. Estaba en el centro de la pista de baile y no podía creer el poder de esa música. Me abrumaban los ritmos interminables que parecían volverse más fuertes cada minuto. En ese momento supe lo que había estado buscando durante todos esos años. Supe instantáneamente que había nacido para ser DJ de Techno.

¿Cómo contribuyeron tus experiencias en Koh Samui al poco tiempo de comenzar tu carrera internacional?

Al comenzar como DJ tuve que mudarme de mi ciudad natal, ya que no había forma de que pudiera tocar este tipo de música allí. Necesitaba ir donde pudiera tocar para un público europeo: la isla de Koh Samui. En esos años era el destino principal de vacaciones para profesionales de la vida nocturna europea. DJ, promotores, dueños de clubes: todos pasaban sus vacaciones en Koh Samui. La mayoría de los clubes eran comerciales, pero un pequeño club tocaba música underground y me dejaban tocar una vez por semana. La “pequeña” Nakadia con su minifalda tocando sets de Techno en vinilo. Cada noche que actuaba, algunas personas se acercaban a la cabina del DJ y preguntaban dónde podían contratarme. Así, durante un período de 3 meses en Koh Samui, pude llenar un calendario de giras de 3 meses por Europa de esta manera. Y eso se convirtió en mi rutina durante años: 3 meses en Tailandia seguidos de 3 meses en Europa y así sucesivamente.

En una industria dominada a menudo por figuras masculinas, ¿Cómo mantuviste tu energía positiva y determinación para superar obstáculos y estereotipos?

Esta fue la parte más difícil durante mucho tiempo. Era una “chica real” con apariencia femenina y eso no era aceptado en la escena del techno. En ese tiempo tampoco entendía los diferentes tipos de clubes y que el Techno no funcionaba en clubes comerciales. Así que cuando llegaba al club que me había contratado, a menudo resultaba ser un club comercial y solo tomaba unos pocos discos para vaciar la pista de baile.

Terminaba llorando todas las noches después de las presentaciones en mi habitación de hotel, hasta que aprendí más sobre los diferentes géneros musicales y comencé a coleccionar algo de Funky house y música dance comercial alemana. Tocar este tipo de música funcionaba bien y ganaba dinero tocando en estos clubes comerciales, especialmente en lugares como Londres, Mónaco o Saint Tropez, donde la gente rica iba a los clubes.

Pero no lo disfrutaba porque tenía que tocar música cursi que no me gustaba. Así que en 2008 decidí no aceptar más reservas comerciales y solo iría a por reservas de Techno. Esto significaba tocar en conciertos muy pequeños por tarifas muy bajas y perder dinero en cada gira.

Solo los pequeños promotores se arriesgaban a contratar chicas, los grandes solo optaban por reservas seguras, que eran el 99% de los artistas masculinos. Fue muy frustrante, especialmente cuando las plataformas de redes sociales se hicieron grandes y recibía comentarios como “Quédense en casa cocinando, las chicas no pueden tocar Techno”. En las fiestas a veces los chicos estaban pasándolo genial bailando hasta que me veían… “¡Mira! ¡Es una chica tocando!” y entonces se quedaban parados mirándome, esperando que cometiera un error. Mirando hacia atrás, ni siquiera sé cómo pude mantenerme siempre tan positiva. Todo cambió con el éxito de Nina Kraviz y de repente los promotores y managers se dieron cuenta de cuánto dinero podían ganar con artistas femeninas.

Click here to display content from YouTube.
Más información en la política de privacidad de YouTube.

Mudarte a Berlín en 2010 marcó un cambio significativo en tu carrera. ¿Cómo impactó esta reubicación en tu crecimiento profesional y personal?

Lo hizo todo mucho más fácil. Mucho menos viaje y costos de vida mucho más baratos, pero sobre todo la inspiración de salir de fiesta en Berlín. Aquí fue cuando realmente entendí de qué se trata el Techno, que no es solo música sino un estilo de vida. Después de mudarme a Berlín, mi carrera realmente comenzó a despegar de manera importante. También comencé a producir música, ya que finalmente tenía más tiempo disponible y amigos productores por toda la ciudad que podían enseñarme. Definitivamente fue la mejor decisión de mi vida.

¿Puedes compartir algunas ideas sobre tu experiencia actuando en festivales y lugares de renombre mundial, desde Tomorrowland hasta los lugares más populares de Ibiza?

Siempre es emocionante cuando subes esas escaleras de un gran escenario de festival y comienzas a tocar para una gran multitud. Pero en realidad esto es genial para la imagen, para videos y fotos, pero la verdadera diversión es tocar en clubes más íntimos donde puedes sentir a la gente a tu alrededor. Esto es en realidad por lo que los festivales de Techno comenzaron a tener gente en el escenario. Creo que fue Sven Väth quien comenzó esto. Tener a un gran número de sus amigos en el escenario. No es un concepto para que la gente se muestre en el escenario, sino para que el artista sienta la vibra de la pista de baile. Los DJ comerciales no lo necesitan ya que sus sets están pre-parados de todos modos. Pero como DJ de Techno tienes que sentir a la gente y las emociones que sienten, para saber a dónde ir con tu set. Y por eso es tan importante tener una multitud de fiesta en el escenario.

En cuanto a Ibiza… sí, en 2014/2015 cuando estaba tocando en toda la isla en las fiestas y clubes más populares fue simplemente increíble. Pero Ibiza se ha vuelto demasiado comercial ahora. Se trata solo de dinero y de gente rica mostrando cuánto tienen. Ha perdido el encanto y la sensación feliz que solía tener antes, así que ahora es mucho más divertido para mí tocar en las islas tailandesas que en Ibiza. Pero de nuevo, al igual que los grandes festivales: se trata de la imagen y es importante para cualquier carrera ser parte de ello.

Tu transición de dedicar más tiempo a producir tu propia música parece fundamental. ¿Qué motivó este cambio y cómo ha moldeado tu expresión artística?

Desde mi mudanza a Berlín en 2010 siempre quise producir mi propia música y convertirme en una buena productora. Pero cuando mi calendario de giras se volvió más y más intenso, simplemente no tenía mucho tiempo para el estudio. Intenté ser disciplinada y trabajar en el avión y en las salas de espera de los aeropuertos, pero a menudo estaba demasiado cansada entre los conciertos.

Durante la COVID19 finalmente tuve tiempo y comencé a construir mi sistema modular en casa. Esto nuevamente se convirtió en un cambio de juego para mí. Actualmente estoy adicta a comprar más y más módulos, ¡lo cual no es algo bueno! Siempre siento que necesito más módulos para mejores pistas, pero cualquiera que lea esto que esté empezando un sistema modular o pensando en ello: No lo hagas crecer demasiado rápido, mantenlo simple. Cuantos más tienes, más, no sabes por dónde empezar.

¿Cómo impactó en tu carrera, “online y offline”, el participar en transmisiones en vivo durante los inicios de la pandemia de COVID-19?

En febrero de 2020 probablemente hice la primera transmisión en vivo con distanciamiento social de la industria, cuando el mundo aún pensaba que solo era un problema chino. Luego, solo unas semanas después, el mundo estaba en confinamiento e hice una transmisión en vivo “real” para MR Afterparty. Esa fue la primera transmisión importante y solo tenía tocadiscos en casa que no había usado en muchos años. Tuve que ir a buscar mi colección de vinilos del sótano y tocar un set en vivo de vinilos para el mundo. Fue muy aterrador, pero logré tocar un buen set con un millón de personas mirando. Luego vino Beatport y se acercó a mí para Beatport Re-Connect, en el cual toqué 3 veces en total. Probablemente fue el evento en línea más grande durante ese tiempo. Me dio una gran exposición y recibí muchos correos electrónicos de promotores que querían contratarme cuando terminara la Covid.

Pero la Covid se prolongó demasiado. Hacia el final de la pandemia, muchas jóvenes DJ hermosas aparecieron de todo el mundo, con grandes presupuestos de marketing y llenaron las redes sociales con sus videos. Para ese momento, mis transmisiones del primer año de la Covid ya estaban olvidadas. En lugar de un salto al siguiente nivel, simplemente continué mi carrera donde se había quedado antes de la Covid… Pero al menos mi carrera sigue creciendo y sigo tocando en conciertos increíbles alrededor del mundo 20 años después de haber comenzado esta aventura como DJ. No tomé atajos, no tuve grandes inversores que me abrieran todas las puertas… Construí mi carrera tocando para la gente y haciéndoles bailar cada noche y estoy feliz y orgullosa de ello.

Tu autobiografía “Positive Energy” ha llamado mucho la atención del sector. ¿Qué te llevó a compartir tu historia y qué mensaje esperas que los lectores saquen de ella?

Ya antes de la COVID19 había interés de varias personas de la industria del cine para llevar mi historia a la pantalla. A principios de 2020, alguien que trabajaba para Netflix me pidió que escribiera mi historia en detalle, y cuando llegó la COVID19 finalmente tuve tiempo para hacerlo. Durante el invierno de 2020/2021 estuve en cuarentena de 2 semanas después de llegar a Mauricio para tocar en algunos festivales allí. Mi manager y yo usamos esas 2 semanas para escribir el libro.
Por un lado, era la historia que Netflix había solicitado y, por otro lado, necesitaba ganar algo de dinero para sobrevivir a la crisis, así que decidí lanzarlo como libro al mismo tiempo. La historia no es una historia de DJ que te cuenta todos los conciertos que tuve.

Es una historia inspiradora sobre creer en tu sueño, fracasar, pero seguir creyendo, incluso cuando tu sueño parece imposible de alcanzar.
Es una historia de amor, una aventura de viaje y una historia de DJ al mismo tiempo… La llamo un cuento de hadas del siglo XXI.

Con un calendario de actuaciones cerrado con meses de antelación, ¿Cómo equilibras las demandas de viajar constantemente con mantener tu energía creativa e inspiración?

Solo funciona cuando las giras en sí te inspiran. La mayoría de las actuaciones me inspiran de manera positiva, y a veces, cuando un evento no es tan bueno como esperaba, también me enseña algo. Intento sacar lo mejor de cada noche en el escenario, incluso en algunas raras ocasiones cuando solo hay unas pocas personas frente a mí, es mi desafío hacer felices a esas personas y trabajo hasta ver las sonrisas en sus rostros. Eso me hará feliz y no me rendiré hasta que esté feliz.

Para más info

Instagram | SoundCloud| Resident Advisor| Beatport| beepdMusic | Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies de acuerdo al RGPD con Real Cookie Banner