STËH
Sumergiéndose profundamente en el reino de los sintetizadores, Stëh es una exploradora magistral de melodías experimentales progresivas, entregando potentes líneas de bajo y auténticos componentes rítmicos que atraviesan un espectro de géneros, desde el techno hasta el hard psy. Sus búsquedas artísticas se caracterizan por un espíritu inquebrantable de innovación, empujando continuamente los límites de la exploración musical. Este compromiso inquebrantable con la autenticidad es el hilo común que recorre su trabajo.
Artista multifacética, no solo es una productora musical consumada, sino que también ocupa el puesto de DJ residente en la prestigiosa fiesta Riktus en Portugal.
Stëh, nativa de Brasil, dio un paso crucial que marca un nuevo capítulo en su carrera al trasladarse a Lisboa en 2023. Su mudanza a Europa la ha llevado a través de una variedad de clubes y fiestas en varios países, incluyendo Portugal, España, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Polonia e Italia.
Con varios lanzamientos en camino y el hecho de que ya ha recibido apoyo de importantes nombres en la industria musical, incluyendo a Indira Paganotto, Clara Cuvé, I Hate Models y 999999999, solo por nombrar algunos, es una figura prometedora en la escena.
¿Cómo describirías tu estilo musical y qué te diferencia en el mundo de los sintetizadores?
No tengo un estilo definido, nunca me ha gustado encasillarme en un solo estilo, creo que la buena música es buena música, independientemente del género, estilo, bpm. Dentro de la música electrónica paso por varios géneros, techno, psy, hard techno, rave, etc. Una de las características de mi sonido son sin duda las líneas de bajo, los sintetizadores, los kicks psy, el off-beat, etc. Mis sintetizadores son siempre los elementos que dan peso al tema, suelen ser elementos más fuertes que destacan, me gustan los sintetizadores que suenan y dan al tema una atmósfera más pesada. Me gustan mucho los sintetizadores modulares o analógicos, porque dan a la música un aire más orgánico.
¿Qué géneros explora en su música y cómo navega por un espectro que incluye acid, rave, psy, hard techno y hard groove?
Como ya he dicho, nunca he podido encajar en un solo estilo, me gusta todo. En mis sets siempre mezclo un poco de todo según lo que me gusta, el ambiente de la pista y la fiesta. Así que es difícil para el público definirme o saber qué esperar de un set mío, siempre va a ser una gran sorpresa, incluso para mí, porque todo depende de la energía del público, si les va a gustar más el hard, más el groove, más el psy, cada set es único, porque cada público y cada fiesta tiene su propia energía, así que me adapto según eso y obviamente también según mi energía y mi feeling del día.
¿Podría hablarnos más sobre su compromiso con la autenticidad en sus esfuerzos artísticos y cómo se manifiesta en su trabajo?
No creo que el proyecto de Stëh se haya limitado nunca a pinchar/crear pistas o a ser simplemente un DJ/productor, es más que eso. Realmente valoro el paquete completo, además de tener una buena investigación musical, una buena mezcla, conocimientos musicales (técnicos y teóricos), también la actuación como artista, dentro y fuera del escenario, el código de vestimenta, la identidad, el amor por la música, la dedicación, etc. Pienso mucho en cómo va a disfrutar de mi espectáculo la persona que ha dedicado su tiempo de ocio, la persona que ha dejado la comodidad de su casa para ir al club, gastar dinero, a veces gastar su único descanso, para disfrutar de mi espectáculo, realmente quiero brindarle la mejor experiencia a esa persona. En eso consiste para mí ser DJ, en aportar experiencia, crear recuerdos, a veces curar el dolor, aportar alegría, emoción, sentimiento con esa pista, se trata de cautivar al público (dentro y fuera del escenario), y como dijo una vez el principito “te conviertes en responsable de lo que cautivas”.
Además de productor musical, ¿Qué otras funciones desempeña en la industria de la música, especialmente como DJ residente de la fiesta Riktus en Portugal?
Además de DJ y productora musical, también soy productora de eventos. En Brasil, tengo dos fiestas (Euphoria y Zians) que pienso traer aquí (Lisboa) en breve – spoiler – Como residente en Riktus, obviamente trabajo en las fiestas, como DJ al menos una vez al mes, apoyando las fiestas si es necesario, ideas, feedbacks, recomendando DJs, cabezas de cartel o no. Realmente somos una familia allí, tenemos mucha libertad de expresión y de ideas, y siempre nos apoyamos los unos a los otros, ya sea profesional o personalmente.
¿Puede darnos una idea del impacto de los dos colectivos de Stëh, Zians y Euphoria, en la escena musical brasileña?
Por supuesto. Euphoria fue una idea loca de reunir varias formas de expresión artística (música, fotografía, performance, pintura, moda, etc.), de ahí el nombre de insta @euphoria.collab. Normalmente la fiesta también estaba producida por 2 o más colectivos o sellos, así que el público acababa conociendo varios estilos musicales, y también se creaba un intercambio cultural entre las partes. Otra cosa guay es que tuvimos un gran diálogo sobre la reducción de daños. Al final de todas nuestras fiestas había un desayuno, con zumos, fruta y agua, para que la gente que había bailado toda la noche e incluso consumido algo pudiera irse a casa con algo en el estómago e hidratada. La fiesta también tenía una política de listas para algunas minorías que no tenían tanto acceso a este tipo de eventos (como el público LGBTQ+, los negros, etc.). Cualquier expresión artística era bienvenida, cualquiera era bienvenido, independientemente de su clase, color, sexualidad, género, ya fuera como público, actuación o DJ (siempre intentábamos tener un cartel mixto e igualitario).
Zians (@ziansmusic) era una fiesta con line ups, performances y fotógrafa, formada sólo por mujeres. Fue el primer colectivo exclusivamente femenino de Curitiba (mi ciudad), y luego uno de los únicos de Brasil. La idea era homenajear y apoyar a las mujeres artistas independientes de su forma de expresión.
¿Qué movimiento significativo hizo en 2023 que marcó un nuevo capítulo en su carrera, y cómo influyó su traslado a Lisboa en su carrera musical?
Siempre digo que venir a Portugal fue “una sorpresa”, vine para una gira de 50 días, y nunca volví a Brasil. Para mí fue increíble, la escena aquí es muy diferente a la de Brasil, sobre todo la escena techno, está mucho más caldeada, las oportunidades también son mayores. Sentía que en Brasil las oportunidades eran muy limitadas, que para lo que yo quería, que era vivir de la música, iba a ser muy difícil. Así que con la gira pensé que me abriría más puertas, y realmente fue así, me abrió tantas que ya no quería volver. Cuando llegué aquí vi un mundo de oportunidades, cuanto más tocaba más fechas surgían, primero toqué en Riktus, luego en Disturb, que fueron las dos primeras fiestas que creyeron en mi potencial, y estoy muy agradecido, justo en las primeras toqué con Metaraph y Otta, que son grandes nombres de la escena.
Después de eso, surgieron más y más fechas y acabé reprogramando mi billete para otro mes, pero luego viviendo aquí me convencieron no sólo uno sino varios angelitos (mis amigos) de que quedarme era la mejor opción. En Lisboa, además de realizar mi sueño de vivir de la música, tocar con grandes nombres, en grandes festivales, tocar en otros países, consolidarme como DJ y productora, encontré mi voz en el mundo de la música, gané una familia, amigos, relaciones, estoy muy agradecida.
¿Cómo crees que tu participación en festivales internacionales como Verknipt y Sound Waves en Portugal, así como en el GO! Electronic Festival en España, contribuirá a la difusión y popularidad del tema “Power Of Silence” que has lanzado en colaboración con Rhygar a través del sello de Indira Paganotto?
Creo que será increíble. Esta pista fue producida en julio de 2023 y desde agosto ya ha estado siendo tocada por mí y por Indira en varios lugares del mundo, como Awakenings, Exhale, etc. Por lo tanto, algunas personas ya reconocen el sonido. Así que este año, en Verknipt, Sound Waves y GO!, creo que la gente ya conocerá la pista y podrá cantarla, como ha sucedido en otros lugares donde he tocado.
¿Qué expectativas tienes sobre el impacto que tu actuación en estos festivales tendrá en la audiencia local y en la escena electrónica de Portugal y España, especialmente en relación con la promoción de tu trabajo y la colaboración con Rhygar en este tema?
No suelo crear expectativas, pero obviamente, tocar en estos festivales y lanzar esta pista en Artcore va a impulsar enormemente mi carrera. Son festivales enormes con un gran público y una gran visibilidad, así que creo que grandes cosas vendrán después de esto.
¿Crees que tu presencia en festivales reconocidos como Verknipt, Sound Waves y GO! Electronic Festival fortalecerá tu posición como artista emergente y contribuirá a consolidar tu reputación tanto a nivel nacional como internacional?
Definitivamente. Esto ya ha estado sucediendo. Llevo un año aquí y desde que llegué, mi carrera ha crecido mucho. Hoy en día, ya soy una de las principales DJs de hard techno en Portugal y estoy tocando en otros países, así que creo que tocar en estos escenarios solo acelerará lo que ya estaba sucediendo y me ayudará a posicionarme más a nivel internacional.
Instagram | Spotify | Soundcloud | TikTok | Beatport | beepdMusic