Alessandra Jamarne by @perlanegradj
Su carrera como productora parte en el año 2022, lanzando su primer EP “Coo Coo”, bajo el importante sello español Ride Music. También participó en el sello Kubbo Records con su track “HANDS UP”.
¿Cómo describirías tu estilo único en la escena electrónica chilena, fusionando elementos de Hip-Hop, Tech House y Trivial Tech?
Mi estilo musical se basa en la música que he estado escuchando desde que era pequeña. Nací en Nueva York y siempre he escuchado hip hop, pero ahora he logrado fusionar vocales de hip hop con una base de electrónica más rápida. Mi estilo musical se llama tech house, un subgénero que mezcla el techno y la música house, pero agregando vocales de hip hop y sonidos tribales, con bajos explosivos.
Cuéntanos sobre tus influencias musicales que te llevaron a desarrollar tu sonido característico. ¿Hubo algún artista o género en particular que te inspiró?
Muchos, pero entre ellos, mi favorita es Chelina Manuhutu, DJ femenina y los productores y dj ‘s de Tech House: Tomi & Kesh, han sido una gran inspiración para mí para crear y tocar música con ese sonido en particular.
¿Cómo ha sido tu experiencia compartiendo escenario con artistas tanto nacionales como internacionales? ¿Qué aprendizajes has obtenido de estas colaboraciones?
Ha sido una experiencia bastante positiva y enriquecedora. Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas de cada artista, desde las técnicas que utilizan para mezclar hasta la energía que cada uno transmite al público.
¿Qué te motivó a iniciar tu carrera como productora en el año 2021? ¿Puedes compartir con nosotros algunos detalles sobre el proceso de creación de tu primer EP “Coo Coo boys”?
Fue durante la pandemia cuando tuve las ganas y el tiempo para crear algo propio. Tomé clases con un amigo, Simon TG, un excelente DJ y productor, y logré crear mi primer tema llamado “Coo Coo Boys”. Mi hermana es cantante y decidimos entre las dos crear las vocales sobre una base entretenida de escuchar, siempre con una base explosiva. Así es como se creó “Coo Coo Boys”.
¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con sellos discográficos como Ride Music y Kubbo Records en el lanzamiento de tus tracks? ¿Qué desafíos has enfrentado y qué aprendizajes has obtenido de estas experiencias?
Ride Music fue el sello que lanzó ‘Coo Coo Boys’. Su dueño, Joshua Puerta, fue quien creyó en mí. Siempre estaré muy agradecida, ya que me ayudó a crecer como profesional.
Este año Kubbo Records, otro increíble sello, incluyó en mi tema “HANDS UP”, donde participé en un VA Varios artistas con muchos DJs y productores talentosos, de los cuales he aprendido mucho. Aquí destaco a los dueños: Gustaff y Héctor Díez.
Como desafío ha sido visibilizar mi música a través de sellos internacionales que me ayuden a mostrar mi estilo con otros artistas internacionales.
Formar parte de “Unite Collective” parece ser una parte importante de tu carrera. ¿Cómo ha contribuido este colectivo a tu crecimiento como artista y qué impacto ha tenido en la escena musical local?
UNITE, como su nombre indica, significa unidos. Somos un grupo de siete amigos y cada uno posee un sonido distinto que varía desde el minimal , house, tech house y hasta techno.
En este colectivo, organizamos eventos y compartimos música, creando una comunidad muy linda de artistas, tanto DJs antiguos como emergentes. UNITE me acogió en mis primeros años como DJ y siempre estaré agradecida con ellos. ¡Gracias a ellos, logré hacerme reconocida en mi país!
¿Qué puedes adelantarnos sobre tu próximo lanzamiento “HANDS UP” con Kubbo Records? ¿Qué podemos esperar en términos de sonido y estilo?
Hands Up “ manos arriba en español”, se lanzó en diciembre de 2023 a través de uno de mis sellos favoritos, Kubbo Records, un sello español de tech house. El resultado de “Hands Up” son sonidos y vocales bastante dinámicos y fuertes que definitivamente te harán bailar. Como siempre digo, “yo siempre subo las manos cuando bailo” y me encanta cuando el público me sigue. Al final, es un paso de baile dentro de este estilo que me encanta.
¿Cómo integras tu personalidad y carisma en tu presentación en vivo como DJ? ¿Qué crees que diferencia tu actuación en directo de otros artistas en la escena electrónica?
Normalmente, la gente me describe como una persona bastante carismática y feliz, me encanta transmitir eso al público cuando estoy tocando. Creo que cada artista define su personalidad en el set, lo que transmite al público a través de su energía, música y lenguaje corporal.
Pero algo muy importante que puede diferenciarse de otros es que logro disfrutar de cada track en el escenario, y esa energía se transmite al público con confianza y seguridad. ¡Lo paso bien haciendo lo que me gusta y de eso se trata!
¿Cuáles son tus metas y aspiraciones a largo plazo como artista de música electrónica? ¿Hay algún proyecto o colaboración que te gustaría realizar en el futuro?
En este momento estoy en México desarrollando mi carrera como como dj y luego seguiré por Nueva York y espero que próximamente España. Mi idea es seguir viajando por el mundo compartiendo mi música, y seguir produciendo y aprendiendo para crear más música para mis sellos favoritos. Por ejemplo, se viene pronto el lanzamiento de mi próximo track “Dance it out “por Manicomio Music que produje durante estos meses fuera de Chile.
Finalmente, ¿Qué mensaje o emoción esperas transmitir a tu audiencia a través de tu música y presentaciones en vivo? ¿Hay algún tema o idea que busques comunicar específicamente con tu trabajo artístico?
Como artista, mi objetivo principal es transmitir alegría, carisma y felicidad a mi audiencia a través de mi música y mis presentaciones en vivo. Busco crear una atmósfera llena de energía positiva donde todos puedan disfrutar y sentirse conectados con la música.
Además, me esfuerzo por comunicar la idea de que cada momento en el escenario es una oportunidad para disfrutar y compartir la pasión por la música. Mi trabajo artístico se centra en transmitir confianza, seguridad y una actitud positiva, esperando que estas emociones se reflejen en el público y que cada presentación sea una experiencia memorable para todos los presentes.