Chez Tropics by @perlanegradj
Desde tus primeros años, los viajes han sido una fuente de inspiración para ti. ¿Cómo influyen las experiencias de tus travesías en la creación de tu música?
Influyen de una manera bastante especial, pues me abren la mente más allá de solo ampliar mis referencias sonoras. Viajar me estimula y me impulsa a crear desde puntos de partida cada vez más distintos y particulares, y a la vez me enseña un camino más simple y straight-forward de lo que verdaderamente me llama la atención en la música, y eso es la capacidad de hacer sentir algo. Como dije una vez en mi Ted Talk “después de sellar un pasaporte, al igual que después de expandir mi mente, las memorias nunca serán borradas, ni la mente volverá a achicarse”.
Desde modificar tu guitarra a experimentar con sintetizadores y controladores, has llevado la personalización musical a otro nivel. ¿Cómo crees que estas modificaciones impactan en tu estilo distintivo?
Pienso que definitivamente impactan la forma en la que yo produzco. Mis limitaciones (y la limitaciones de mis equipos) moldean todo lo que hago. Esto, como todo en la vida, tiene su lado bueno y menos bueno, donde lo menos positivo es que puede llegar a enfrascarme, y lo más positivo es que me permite llegar a un sonido que me hace distinguir en la escena.
Fundaste bandas de rock alternativo, pero te retiraste buscando innovación. ¿Cómo influyó tu tiempo en Estados Unidos en la expansión de tu mente musical y tu decisión de explorar la música electrónica?
En Estados Unidos vi un universo sin fronteras, pues es un lugar enorme y esto me llamó bastante la atención (especialmente yo viniendo de una pequeña isla del Caribe). Conocí muchas personas y escuche muchos artistas y música distinta a la que yo estaba ya acostumbrado, desde folk hasta punk y synthwave, además de poder probar todos los sintetizadores de todas las tiendas de música (jaja) y esto desato en mi la incesante idea de querer hacer cosas más diferentes. En ese proceso vi que la música electrónica me permitiría ser mucho más que un guitarrista y vocalista, y pues decidí embarcar ese camino.
En tu etapa de exploración musical, pasaste de tocar la guitarra a experimentar con loops, synths y composiciones multi-instrumentales en vivo. ¿Cómo influyó esta evolución en la creación de tu primer track, “Next To You”?
Compuse Next to You en la mitad de mi viaje de mochilero por Centroamérica. Recuerdo que tenía un Novation Circuit y mi guitarra, y que el Deep House me tocó el alma. Luego cuando volví a casa seguí explorando el “sampling” con el legendario MPC 1000 que conseguí mientras volvía por NY. Este track es verdaderamente mi primer acercamiento a la producción musical como tal y marca mis riendas hacia lo melódico y el performance multi-instrumental. Siempre lo recordaré como una bonita memoria de mi inicio.
Entre 2015 y 2018, viajaste como mochilero por varios países. ¿Cómo crees que esta experiencia influyó en tu música, especialmente en la creación del EP “Soul & Skin”?
Soul & Skin es un track cargado de sentimientos encontrados. Para ubicarte en mi cronograma, me encuentro volviendo de Asia, en 2018, con dreads y habiendo pasapo por momentos personales bien interesantes. Momentos donde sentí la soledad muy de cerca, algo que verdaderamente me marcó muy positivamente de una manera peculiar. En esos años entendí que estamos en este mundo para cumplir nuestros sueños, porque al final de todo, solo nos tenemos a nosotros mismos. E inclusive viendo la vida de esta manera también me ha hecho valorar más mi tiempo con los demás y mi interacción con el mundo (pero ya desarrollar esto sería irme más en lo personal). Con Soul and Skin me permito ponerme a mí como centro de mi narrativa y de una manera que el oyente también se sienta relacionado, ya que empiezo a tocar temas bien cercanos a nosotros como humanos: ser aceptados como queramos ser. ¿Y como digo “when will i see you recognize my heart before my skin? Will i ever see you? Rather be without than within this crowd”, marcando la pauta de que prefiero estar fuera de la multitud que no me acepte.
En canciones como “De Anda”, exploras tus raíces latinas. ¿Cómo incorporas la identidad cultural en tu música y qué significa para ti representar esas raíces en la escena internacional?
No siempre me sentí identificado con mis raíces, pues no me sentía que representaba la dominicanidad, no me veía reflejado en esa imagen que tenía en mi cabeza, pues de un modo u otro tenía un tunnel-vision hacia cosas como el merengue y la bachata. Sin embargo, me di cuenta de que me llamaban mucho la atención los instrumentos de viento, como la trompeta, que son esenciales en la salsa y el son y que tocan fibras de emoción en los oyentes. Durante la pandemia en 2020 encontré una trompeta electrónica/midi en Japón, que las fabrico Yamaha aparentemente durante sólo 1-2 años entre 2008 y 2010. Esta trompeta permite tanto soplar como cantar las notas en conjunto con el uso de las válvulas, y al tener la capacidad de enviar MIDI entonces puedo mapear (asignar) las notas a otros instrumentos y sonidos, y pues esta canción significó el inicio de utilizar esta herramienta para acercarme a las fibras del país que me vio crecer.
Tu álbum “Montecristi” marcó un acercamiento al Melodic House. ¿Cómo describirías la evolución de tu sonido desde ese álbum hasta tu proyecto actual?
Este álbum, en conjunto con Mickey Destro (IT), lo compuse entre 2020 y 2021 y es donde exploró el mundo de las colaboraciones y se me abren los oídos hacia nuevos horizontes musicales. En este álbum experimento más con Drum Machines, Sintetizadores y efectos vocales (como en Moonlight). Me encantó todo el proceso creativo, particularmente por ser un momento donde todos estábamos confinados a un solo lugar. Pensé mucho en la playa, especialmente en la playa de Montecristi, una región muy especial en la República Dominicana y también empecé a visualizar mi música en la escena de clubs, gracias a Destro, quien viene de un background del Minimal y Tech house. En esta época escuche mucha música de artistas como Hosh, Rufus du Sol, Monolink, entre otros que definitivamente marcaron el rumbo hacia el mundo del Melodic House. Quedé cautivado por la forma en que se mantiene un vibe emocional sin dejar de sostenerte a nivel rítmico.
Con canciones como “Statement” y “Wonder”, pareces capturar el espíritu del momento. ¿Cómo encuentras inspiración en el presente, especialmente durante momentos desafiantes como la pandemia?
Después de perderme en Vietnam, y verme en un espacio donde nadie sabría dónde estaba y nadie me esperaba, entendí que la vida es lo que sentimos ahora mismo, pues más nunca volveré a tener 18, 24 ni 27 años. Me inspira mucho lo que siento, en especial cuando me siento diferente con respecto a algo en especial. Justo antes de la pandemia sentía que el mundo era todo mío, durante la pandemia entendí lo frágil que soy y lo indudablemente similar que podemos ser todos los humanos. Todo eventualmente acaba y esto solo significa que hay que experimentar ya mismo. Hago música que me permite expresarme y disfrutarla. En el Melodic/Progressive/Afro house encuentro ese nido en el que puedo ser emocional y bailar.
Tienes una lista impresionante de artistas influyentes. ¿Cómo han impactado en tu música y cómo logras mantener tu sonido único en medio de esas influencias?
Verdaderamente me permito envolverme en los artistas que me gustan, como Ry X, Whomadewho, Fkj y Jan Blomqvist. El amor expande, y escucharles definitivamente me activa cosas en mi interior. De ellos lo que más me influye es esa capacidad de hacer sentir algo. Y cuando trato de extrapolarlo, viéndolo desde esa manera, puedo llegar fusionar lo que he acogido de cada uno de ellos, más lo que ellos sacan de mi interior. Escucho mucha música y a veces me impulsan a empezar un track desde una progresión de acordes con un Pad, o con una melódica vocal, o con un groove rítmico. Sus creaciones me inspiran a crear y a eventualmente decidir que una creación mía está completa, porque puede despertar sentimientos como los que han sido evocados en mí.
Ahora te encuentras en Madrid, preparándote para lanzar tu segundo álbum. ¿Qué expectativas tienes para este nuevo proyecto y cómo esperas que tu música resuene en la escena musical europea, africana y del Medio Oriente?
Me hacía mucha ilusión venir a Europa y estar cerca de las escenas más importantes de la música electrónica como las hay aquí, en África y en el Medio Oriente. Este nuevo álbum contiene indudablemente mis mejores producciones y confío que pueda encontrar un espacio en estas escenas. Quise terminarlo ya estando aquí, para poder vivir la música como se vive aquí y seguir expandiendo mi tacto musical. Con este álbum busco poner mi estampa y abrirme camino hacia más festivales, colaboraciones y oyentes, Estoy muy agradecido por lo que me ha pasado y por todo lo que podría seguir pasando en mi vida.