Fabrizio Marra
Fabrizio Marra es un DJ y productor italiano reconocido en la escena internacional del house y techno. Su carrera musical comenzó en los años 90, influenciada por leyendas del house como Frankie Knuckles y Tony Humphries. Con el tiempo, Marra ha sabido fusionar sonidos clásicos con elementos modernos, manteniéndose fiel a sus raíces sin caer en el comercialismo. Su versatilidad musical lo ha llevado a actuar en clubes icónicos como Amnesia, Sankeys y Pacha en Ibiza, así como en el renombrado Ministry of Sound en Londres.
Marra ha colaborado estrechamente con Ibiza Global Radio y ha sido una figura clave en eventos como el Extrema Festival y EXIT Festival. Además, ha dejado su huella en la escena electrónica de Dubái y Nápoles, destacándose por su capacidad de atraer a artistas de renombre mundial. Su próximo lanzamiento con LUSH Recordings promete ser un hito más en su impresionante trayectoria.
¿Cómo describe Fabrizio Marra la evolución de su estilo musical a lo largo de los años en la escena del house y techno?
Musicalmente, nací y crecí con la música house de principios de los 90. Esos fueron los años de Frankie Knuckles, Tony Humphries y Dave Morales con el house clásico. Es evidente que en los 2000, con la llegada de las primeras plataformas de redes sociales, la música house comenzó a tomar sus primeras influencias de la música electrónica y la escena techno. Hay quienes se han mantenido fieles y puristas en la difusión de sonidos clásicos, y hay quienes, como yo, han tratado de combinar diferentes sonidos de varios géneros musicales, siempre esforzándose por no caer en el comercialismo.
¿Qué elementos del house clásico y del techno moderno incorpora Fabrizio Marra en sus producciones y presentaciones en vivo?
Como mencioné anteriormente, los sonidos han evolucionado; incluso un simple elemento tiene diferentes sonidos ahora, más modernos o antiguos. La estructura también es diferente, y la forma de cantar ha cambiado también. La escena soulful es la que más se asemeja a los sonidos del pasado, por lo que quise mantener un mínimo de melodía en mis temas. Por ejemplo, no me gusta particularmente el tech-house, que a menudo se limita a un loop sin melodía, llevando a un drop largo, frecuentemente enriquecido con muestras vocales de reggaetón o hip-hop que carecen de calidad.
¿Cómo ha impactado la colaboración de Fabrizio Marra con Ibiza Global Radio en su carrera y en su presencia en clubes renombrados como Amnesia, Sankeys y Pacha?
Mi colaboración con Ibiza Global Radio surgió de la amistad fraternal que tengo con Jose María Ramon desde hace más de 10 años. Esta amistad me brindó numerosas oportunidades para actuar en Ibiza, incluyendo algunos de los clubes históricos de la isla, como mencionaste. Por supuesto, nada se me regaló; también contribuí a la radio, haciéndolos socios oficiales en el Extrema Festival en Holanda (última edición holandesa, luego realizada en Bélgica) y asegurando residencias en el Medio Oriente (Dubái y Doha) donde soy muy apreciado. Presenté mi propio programa, presentando tanto a artistas emergentes como consagrados, como Indira Paganotto al inicio de su carrera ahora una de las 5 mejores DJs femeninas del mundo y artistas como Chus & Ceballos y Ron Costa.
¿Cómo influyó la residencia de Fabrizio Marra en Dubái en su desarrollo profesional y en su capacidad para atraer DJs globales como Timo Maas y DJ T?
Este fue un paso importante en mi carrera. Recuerda, estamos hablando de 2014 cuando no había una escena musical en la ciudad más famosa de los Emiratos Árabes Unidos como la que tenemos ahora. Compartimos el lugar amigablemente con el primer PACHA y nuestro Club 02 en Palm Jumeirah. Aunque no éramos con exactitud temerarios, ciertamente no enfrentábamos mucha competencia. Nos propusimos traer artistas con una historia musical significativa, independientemente del bombo mediático. Artistas como DJ T, Timo Maas y 16bit Lolitas son excepcionales y contribuyen enormemente a la música, incluso si carecen del atractivo comercial que muchos otros tienen. A menudo, el atractivo comercial y la validez artística no van de la mano.
¿Cuál fue la importancia de que Fabrizio Marra fuera invitado a tocar en Ministry of Sound en Londres en 2013, y cómo afectó este evento a su carrera?
En 2013, fui invitado al Ministry of Sound en Londres. Personalmente, me sentí alcanzar la cima, especialmente porque estaba actuando junto a Frankie Knuckles, David Morales y Justin Berkmann. El entusiasmo estaba por las nubes. Fue durante los primeros años cuando intentaba promover algo nuevo musicalmente, así que estar al lado de artistas conocidos por los sonidos clásicos del house fue una experiencia positiva. Recuerdo el impresionante set de Justin Berkmann y la elegancia de los sonidos de Frankie Knuckles una noche inolvidable.
¿De qué trata su colaboración actual con Aperipulp en Nápoles y qué papel desempeña en esta histórica fiesta de música electrónica?
Aperipulp Napoli es un formato de fiesta en la playa que existe desde hace 13 años, excluyendo los dos años de pandemia. Siempre tiene lugar el lunes después de Pascua. Los primeros años fueron particularmente emotivos porque no existía la competencia que hay ahora. Alojamos las primeras actuaciones de Adam Port, y ver dónde está ahora es increíble. Aperipulp me ata estrechamente a Nápoles; actuar allí una vez era más prestigioso que actuar en Ibiza porque las mejores situaciones en la isla a menudo terminaban en manos napolitanas, haciéndolo sentir como tocar en casa.
Mi mejor amigo y propietario de la marca Aperipulp, Antonio Cozzuto, una figura de relaciones públicas conocida desde los 90, y yo compartimos muchas amistades y fiestas. Siempre nos esforzamos por presentar el formato con un buen cartel, dando a cada fiesta un tema único, atrayendo a un promedio de 5,000 asistentes y en una ocasión incluso duplicando esa cifra. A pesar de los tiempos cambiantes, estamos muy contentos con todo.
¿Qué experiencias y lecciones destaca Fabrizio Marra de su participación en el Extrema Festival en Eindhoven, Holanda?
Fue una experiencia maravillosa. En esa ocasión, patrociné a Ibiza Global Radio para tener su propio escenario, actuando tanto en uno de los escenarios principales con Danny Tenaglia y DJ Sneak, como en el escenario de Ibiza Global Radio. Actuar a niveles tan altos en ciertos festivales es una emoción incomparable. El año pasado, tuve una experiencia similar en el EXIT Festival en Serbia, para el cual también estoy confirmado en 2024, junto a artistas como AWEN, GORAN STARCEVIC, DEAF IN MINI, CAIIRO, KARIENDASOUL y NITEFREAK.
Estas experiencias brindan fuertes emociones y la oportunidad de conectar con muchas personas. La edición de EXIT 2024 contará con invitados como CARL COX, BLACK COFFEE y MACEO PLEX estamos en la cima, ¿verdad?
¿Cuáles son los planes y destinos de Fabrizio Marra para sus próximas actuaciones en ciudades como Beirut, Berlín, Londres y Ámsterdam?
Este año, el punto culminante será la semana antes del EXIT FESTIVAL y en noviembre. La semana antes del festival, estaré actuando en DOLCINIUM en MONTENEGRO, con una fecha en Albania aún por definir, seguida de la actuación en el EXIT FESTIVAL, convirtiéndose en una especie de gira balcánica. En noviembre, por primera vez salvo imprevistos de última hora, estoy preparando una mini gira en CHINA, incluyendo varias ciudades como Shanghái. Será mi primera vez allí, y definitivamente tengo curiosidad por experimentar la vida nocturna oriental de primera mano. Sin duda será increíble.
¿Cómo equilibra Fabrizio Marra la madurez musical con un borde creativo emocionante, y qué estrategias utiliza para mantenerse relevante en la escena de la música electrónica?
Siempre sigo lo que más me representa en cada momento. Nací con el House clásico y me encontré actuando en ambientes Techno. Mi principal punto fuerte, del que estoy orgulloso, es mi versatilidad musical, sin descender nunca al comercialismo. Me encanta hacer DJ sets largos en los que empiezo con temas sin kick y acabo pinchando techno, o más bien temas con un BPM máximo de 125, pero con sonidos más duros y oscuros.
Actualmente, tengo más influencias Keinemusik, de estilo afro, pero también pasé por una fase en la que los sonidos Afterlife dominaban mis sets. Digamos que soy temperamental en mis actuaciones y sobre todo en mis lanzamientos. En octubre tengo un lanzamiento en LUSH Recordings y, en mi opinión, merece la pena esperarlo con entusiasmo, ya que seguro que me dará muchas satisfacciones.
Woooow ! Master increíble trayectoria 🔝🎶🎵🎶🎵🎶
Fabrizio marra is the best❤️❤️❤️
Impressive journey! Your diverse collaborations and achievements highlight your incredible talent and versatility. Excited to see what you create next!