Los Hermanos – On Another Level
En 2004, Mike Banks tuvo una visión espiritual de la unidad entre negros y latinos en la música electrónica, que se materializó en lo que podría ser el mejor álbum del entorno de Underground Resistance.
“On Another Level”, lanzado en agosto de 2004, es una odisea edificante, sustentada por los ritmos elegantes, melancólicos y exploratorios característicos de Detroit. Refleja las esperanzas, sueños y luchas de quienes lo crearon: un acto de alegría de un colectivo conocido por su techno crudo e implacable. Dos décadas después, el álbum sigue siendo una experiencia fluida e impecable, como una película en time-lapse de una fiesta al aire libre de finales de verano o un largo viaje al atardecer.
El proyecto Los Hermanos comenzó a finales de los ‘90 como un esfuerzo de estudio entre DJ Rolando, el tecladista y productor Gerald Mitchell y “Mad” Mike Banks. Su sonido único, denominado “The Kombination”, combinaba house y techno, analógico y digital, y, lo más importante, tradiciones diaspóricas.
Inspirados por artistas como Herbie Hancock y Chick Corea, buscaron fusionar diferentes tipos de ritmos y armonías dentro del techno.
El álbum se desarrolló durante casi cuatro años, con DJs y productores como Santiago “S2” Salazar y DJ Dex (Nomadico) uniéndose al proyecto después de mudarse a Detroit. La energía fresca de los nuevos integrantes de Los Ángeles, mezclada con los veteranos de Detroit, transformó la interpretación de techno y house en la ciudad y materializó la visión de Banks de la unidad entre negros y latinos en la música electrónica.
“On Another Level” está estructurado como un set de DJ en su punto máximo, comenzando con cortes épicos y enérgicos y descendiendo hacia pistas más hipnóticas y percutivas. La espiritualidad es un hilo conductor del álbum, presente en títulos devocionales como “Guidance”, “Resurrection” y “In Deeper Presence”, y en la resonancia emocional de la música, con propiedades curativas que van más allá de la pista de baile.
A pesar de ser lanzado en una época difícil para la cultura dance, el álbum sigue siendo una escucha poderosa y relevante, especialmente en el contexto de las tendencias modernas de techno y las discusiones sobre la conexión con las raíces musicales.